lunes, 16 de mayo de 2011

La minería de corales "provoca el hundimiento de islotes" en el Índico

Dos pequeñas islas situadas en la primera reserva marina de la biosfera en el sur de Asia se han hundido en el mar, principalmente como resultado de la minería de los arrecifes de coral, según los expertos.
Los islotes se encontraban en un grupo en el Golfo de Mannar, entre India y Sri Lanka.
Se considera que esta región del Indo-Pacífico contiene algunos de recursos biológicos marinos más ricos del mundo.
El grupo de 21 islas e islotes están protegidos como parte del Parque Nacional Marino Golfo de Mannar, con una superficie de cerca de 560 kilómetros cuadrados.
"Los pescadores han extraído, de forma indiscriminada e ilegal, inestimables arrecifes de coral de alrededor de los islotes de Poomarichan y Villanguchalli durante muchas décadas", dijo a la BBC S. Balaji, jefe de conservación de los bosques y la fauna de esa región del estado Tamil Nadu, en India.
"La ausencia de reglamentos antes de 2002 propició la minería ilegal de los arrecifes de coral, que llegó a su fin cuando se promulgaron las leyes de protección del medio ambiente", explicó Balaji.
Según Balaji, el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global fue también un factor que influyó en la sumersión de las islas.

                                             
                                          El Golfo de Mannar es una zona de gran biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario